Surfea y protege el océano

Surfea y protege el océano

Las tormentas de verano dan paso al otoño con el regalo de despedida de escombros y basura en nuestras playas, arrojados por el hombre y arrastrados por el océano. Cada año la observación es la misma, el océano está cada vez más contaminado y esto es un problema real tanto para los ecosistemas marinos como para nosotros los surfistas, nadadores, bañistas y amantes de los peces.

basura de playa

Los océanos están cada vez más amenazados

La plaga del plástico

Los plásticos son hoy en día los «primeros depredadores de los océanos», según un informe publicado recientemente por Fundación Surfrider representa aproximadamente el 80% de la basura acuática*. La cantidad de residuos en el agua es tal que hablamos de un “7º continente”, el primer censo de estos residuos en 2014 reportó 269.000 toneladas de plástico flotante*. Este continente de plástico está disperso por el globo en 5 vórtices principales también llamados giros oceánicos y repartida en varios millones de kilómetros cuadrados*, está formada por grandes residuos, principalmente cuerdas, redes y sedales, envases de alimentos de todo tipo, colillas, etc. (ver aquí Los 10 desechos que más se encuentran en el océano) pero también y sobre todo micro residuos con un diámetro inferior a 5 mm que están presentes en todas partes en el agua, a menudo ingeridos por los peces para terminar en nuestros platos. Estos microplásticos han sido tristemente apodados como las «lágrimas de sirena», solo hay que buscar en la espuma a la orilla del agua para encontrarlos, a veces en grandes cantidades.

IMG_2697

El plástico es el flagelo de nuestros océanos”, Todos los días, 8 millones de toneladas de desechos terminan en el océano. El ochenta por ciento de la contaminación que afecta a nuestros mares es de origen terrestre y fruto de la actividad humana, con terribles repercusiones en la biodiversidad y en todo nuestro entorno” explica Gilles Asenjo, presidente de Surfrider Foundation Europe.

desechos-playas-oceano

Contaminación marina: una amenaza también para el surf

Los gases de efecto invernadero y el calentamiento global están provocando el derretimiento masivo de los glaciares, lo que tiene el efecto de elevar el nivel de los océanos y, en última instancia, provocar la desaparición de ciertos puntos de surf, incluida la regularidad, consistencia y calidad de las olas que se ven afectadas por las mareas. *.

La absorción del exceso de CO2 por parte del océano también aumenta la acidez del agua y esto perjudica gravemente a los corales. La «osteoporosis oceánica» o blanqueamiento* es una enfermedad que afecta a los grandes arrecifes de coral y los mata gradualmente, la Gran Barrera de Coral está ahora más del 90% infectada y tiende a desaparecer en los próximos años. Los «reef breaks» perfectos que se pueden encontrar en Indonesia, por ejemplo, y cuyas olas se forman gracias a estos arrecifes, están destinados a desaparecer con los corales.

Cómo reducir tu impacto ambiental

La contaminación de los océanos no desaparecerá por sí sola y depende de todos nosotros reaccionar y hacer todo lo posible para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, cada uno dentro de nuestras posibilidades y con pequeños gestos diarios.

No se sabe que la práctica del surf sea contaminante, sin embargo el material utilizado, tabla y neopreno, si no contaminan durante la sesión pueden resultar nocivos durante su producción o al final de su vida. Algunas marcas han investigado el tema para ofrecer tablas ecológicas hechas con materiales reciclables, gracias al proyecto ECOBOARD desarrollado por sustainablesurf, podrás identificar fácilmente las tablas fabricadas con tecnologías no contaminantes y con materiales reciclables. Pequeñas marcas también se han embarcado en una producción 100% eco-responsable, como la marca francesa NOTOX.

playa contaminadaIMG_2712-2

Lo mismo ocurre con los trajes fabricados tradicionalmente en fábrica a partir de un derivado del petróleo, el policloropreno, cuya fabricación y destrucción son perjudiciales para el medio ambiente. Algunas marcas como Patagonia, Abysse, ofrecen trajes hechos de neopreno llamado piedra caliza (caliza). Si este tipo de neopreno natural normalmente es de mejor calidad y dura más tiempo sin mostrar ningún rastro de aceite, el impacto ambiental de estos trajes no se reduce tanto. Pero las cosas están cambiando ya que Patagonia lanzó recientemente su gama de trajes de neopreno sin neopreno en asociación con Yulex. Se dice que este nuevo y revolucionario material de origen vegetal, una especie de biocaucho, reduce las emisiones de CO2 durante la fabricación en un 80 %*. Si hoy en día el Yulex sólo está disponible para los hombres y a un precio muy elevado, la tecnología está al alcance de todos, por lo que corresponde a las grandes marcas de surf entrar en el traje verde y hacer caer el Premio.

Otros pequeños gestos pueden ayudar a reducir tu impacto ambiental cuando surfeas, como usar cera biodegradable y natural y protector solar orgánico que no sea dañino para peces y corales. La marca eq love ofrece toda una gama de productos de protección solar eco-responsables, también puedes encontrar productos de protección solar orgánicos en Laboratorios de Biarritz.

Gama-de-sol-EQ-Evoa

En el día a día, puedes mejorar tus hábitos de consumo reduciendo considerablemente el uso de plástico, por ejemplo, utilizando una botella de agua en lugar de botellas de plástico para beber, prohibiendo las bolsas de plástico, las pajitas y todos los envases innecesarios y contaminantes. Algunas marcas de ropa han decidido adoptar una política eco-responsable reduciendo el impacto ambiental de su producción y contribuyendo a la protección de los océanos. Este es el caso de la marca TWO THIRDS que apuesta por nuestros océanos y ofrece productos elaborados con materiales reciclados, reciclables y biodegradables. Patagonia también es conocida por su compromiso con la protección del medio ambiente, en particular al enfatizar la calidad en lugar de la cantidad y alentar a sus clientes a no consumir en exceso, la marca incluso ofrece reparar su ropa en lugar de repararla.

Tour Ropa Usada Patagonia

Botella de dos tercios

DOS TERCIOS de DOS TERCIOS en Vimeo.

Finalmente, puedes involucrarte con la sucursal de Surfrider Foundation en tu región y participar en limpiezas de playas, u organizar una limpieza de playas tú mismo o simplemente recoger basura espontáneamente cuando caminas por la playa, ¡cada gesto cuenta!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.