
Todos los trajes de neopreno están hechos básicamente del mismo material: neopreno. Aún más, la mayor parte del neopreno proviene de una fábrica japonesa. Entonces, la principal diferencia en los trajes de neopreno de hoy en día no es el material básico. Es la construcción, los materiales añadidos y las características.
Diferentes empresas fabrican trajes de neopreno para diferentes deportes. Por ejemplo, el traje de neopreno para nadar está optimizado para nadar, uno para bucear está optimizado para bucear. Luego tienes el windsurf, el triatlón, el rafting, el barranquismo, el remo, el kitesurf, el wakeboard, etc… y por último el surf, que por cierto también es el deporte del que proceden originalmente los trajes de neopreno (Jack O’Neil era surfista, echa un vistazo a los historia).
Dos características principales de un traje de neopreno
El neopreno actúa como aislante frente al agua fría que nos rodea. Esta es su función principal: mantenerte caliente. Obviamente, cuanto más grueso sea el material, más cálido será el traje de neopreno. Pero a medida que aumenta el grosor, pierde la otra característica importante de un traje de neopreno: ser flexible. ¿De qué sirve estar más caliente si no puedes moverte?
Cuanto más grueso es el traje de neopreno, más tensión ejerce sobre nuestros músculos, más material tenemos que tirar cuando nos movemos y más rápido nos cansamos.
Ahora, dependiendo del deporte para el que esté hecho el mojado, necesitarás más calidez, más flexibilidad o más de ambos.
Un deporte típico donde se necesita mucho calor y flexibilidad no es tan importante es el buceo.
Un deporte típico en el que se necesita mucha flexibilidad y calidez viene en segundo lugar es la natación y el triatlón.
Por otro lado, el surf exige ambas cosas. Y mucho. Un traje de surf debe tener tanto flexibilidad como la capacidad de mantener caliente al surfista. El surf requiere muchos momentos corporales y muchos surfistas están dispuestos a soportar temperaturas del agua increíblemente bajas siempre que proporcionen buenas olas. Otro problema es que entre series los surfistas se sientan en sus tablas y esperan. Mientras estás sentado el cuerpo deja de generar calor y te enfrías. Y finalmente tienes la imagen, para la mayoría de los surfistas es muy importante cómo se ven.
Deja una respuesta