En el surf, hay muchos tipos diferentes de tablas para elegir y diferentes estilos de surf para cada tabla.

Tener un garaje apilado de diferentes formas de tablas generalmente se reserva para los mejores del mundo, pero con un poco de conocimiento, puede tener una pequeña selección de tablas que funcionarán en una gran variedad de condiciones y le permitirán aprovechar al máximo cualquier oleaje. que rueda adentro.

Una de las diferencias más pronunciadas entre los surfistas es si navegan en una tabla corta o en la histórica tabla larga, con un estilo de navegación completamente diferente para mirar y hacer, con una estética más relajada reservada para la tabla larga y mayor energía y maniobras más radicales para la tabla corta.

Así que aquí está el desglose, para que sepas qué probar en tus próximas vacaciones de surf y sacar el máximo provecho de cada sesión, ya seas un profesional experimentado o un principiante.

Historia de los longboards

Si está buscando el surf clásico por excelencia, entonces los longboards son para usted, y han existido durante miles de años, originalmente hechos de madera y montados por la realeza hawaiana. Surfear durante este tiempo era más que una actividad divertida, era una herramienta espiritual y se usaba para resolver conflictos entre los jefes tribales.

Las tablas tendrían entre 9 y 15 pies de largo y podrían pesar hasta 80 kg. Estos diseños de tablas de surf de madera se hicieron utilizando los árboles Wili Wili, Ula y Koa y producirían dos tipos de tablas; el Olo’, que montaban los jefes, y un ‘Alaia’, que usaban las gentes de las tribus.

Luego vimos que las maderas se unían, ya que la madera de balsa era difícil de conseguir, junto con la invención del pegamento a prueba de agua, los fabricantes de tablas de surf construían la mitad de las tablas de balsa y los rieles de la secoya más resistente para fortalecerlos. La madera contrachapada se usó más tarde en la época de la Primera Guerra Mundial.

Historia de las tablas cortas de surf

Las tablas cortas, por otro lado, son un invento muy moderno en comparación con la rica historia de las tablas largas. No fue hasta mediados de los años 60 que la tabla corta hizo su primera aparición en la escena mundial del surf cuando la longitud promedio de la tabla de surf pasó de 10 a seis pies.

Dick Brewer es anunciado con el diseño, después de comenzar en Kauai, luego se mudó a California para satisfacer la demanda. Estas nuevas tablas permitieron a los surfistas viajar en el bolsillo de la ola, brindar más maniobrabilidad y permitir un surf más agresivo. Como era de esperar, la tabla fue nombrada «cohete de bolsillo».

Los shapers tenían sed de velocidad y continuaron haciendo modificaciones en los años siguientes, como las formas de los rieles, las colas, el contorno inferior de las tablas y la altura del rocker.

1972 vio surgir el estilo Fish de tablas cortas con Mark Richards ganando cuatro títulos mundiales consecutivos con su configuración twin fin fish del ’79 al ’82, cambiando para siempre la dirección del surf moderno.

La tabla de surf Fish original fue inventada y moldeada por Steve Lis, quien en realidad era un surfista de rodillas y diseñó esta tabla como una tabla de rodillas, pero los surfistas de pie notaron la velocidad y los giros bruscos que se estaban realizando y comenzaron a pararse sobre ellos.

El surfista australiano Simon Anderson diseñó el ‘Thruster’ de tres aletas en 1981, cambiando para siempre el deporte del surf. Tomando los mejores elementos de las configuraciones de una y dos quillas, hizo que funcionaran juntos, creando un sistema de tres quillas que brindaba un mayor control en el bolsillo de la ola y al realizar carves y trucos.

Formas y tamaños de longboard

Físicamente, los longboards y los shortboards son mundos aparte, los longboards pueden tener entre 9 y 12 pies de largo, tienen una nariz redondeada y tradicionalmente tienen una sola aleta, aunque las configuraciones de 3 aletas son muy comunes hoy en día, ya que permiten giros y maniobras más radicales, sin dejar de ser increíblemente boyante y permitiendo líneas increíblemente cruceros en la ola.

Formas y tamaños de tablas cortas

Sin embargo, las tablas cortas pueden variar entre 5 pies y 7 pies de largo, generalmente tienen 3 aletas y tradicionalmente tienen una punta puntiaguda.
Las dimensiones de una tabla corta permiten a los surfistas ir a una velocidad más rápida, caer en olas más empinadas y críticas y establecer giros más agresivos en las paredes de las olas.

Materiales utilizados para longboards y shortboards

La mayoría de las tablas de surf, independientemente del tamaño, utilizan algún tipo de espuma. Las primeras tablas de surf de espuma se construyeron con espuma de poliuretano, donde el moldeador cepillaba una lámina de espuma en blanco antes de revestirla con una resina de poliéster.

Hoy en día, las tablas de surf usan resina epoxi y espuma de poliestireno prolapso, en lugar de poliuretano y poliéster, que tiende a ser demasiado suave para la tensión a la que un surfista somete su tabla.

Todas las tablas de surf suelen usar una tela de fibra de vidrio, y el tipo de construcción está determinado por el tipo de resina y espuma que se usa en el núcleo. Los tableros de epoxi y poliestireno expandido usan resina, y los tableros de PU usan espuma. Estos tipos de tableros se fabrican tradicionalmente a mano, pero con los avances tecnológicos estamos viendo cada vez más tableros fabricados a máquina.

Cuando se fabrica, el núcleo de la tabla de surf se recubre con una tela de fibra de vidrio y se lamina con varias capas de resina; luego, la tabla se cura y se lija para darle un acabado superficial liso.

remando con un longboard

Los longboards usan la misma técnica, pero también hay una alternativa, con un longboarder capaz de arrodillarse en la tabla y usar ambos brazos al mismo tiempo para impulsar la tabla hacia adelante para obtener la máxima velocidad, y también detectar olas fijas antes que todos los demás en la fila. arriba.

remando con una tabla corta

Hay una diferencia en cómo las tablas cortas y las tablas largas se pueden remar en la alineación. Se colocan tablas cortas y usas un crol de crol frontal para impulsar tu tabla alrededor de la línea hacia arriba y en las olas.

¿Qué tipo de olas puedo surfear con un longboard?

Los longboards dibujan líneas muy diferentes que permiten a los surfistas navegar suavemente a lo largo de la cara de las olas y atrapar olas más alejadas y con menos esfuerzo del que se necesitaría para un shortboard.

Los surfistas experimentados pueden realizar trucos en tablas largas caminando arriba y abajo de la tabla, e incluso caminar directamente hacia la punta y colgar los dedos de los pies sobre el extremo, lo que con cinco dedos sobre la punta se llama ‘colgar cinco’ y 10 dedos sobre la punta. nose llamó, sí, lo adivinaste, un ‘colgar diez’.

El longboard es más como un baile sobre la ola que su contraparte de tablas cortas y las tablas largas son ideales para surfistas principiantes, especialmente durante las vacaciones para aprender a surfear, ya que son muy estables y hacen que atrapar olas sea mucho más fácil.

¿Qué tipo de olas puedo surfear con una tabla corta?

Además de las diferencias estéticas, una de las diferencias más significativas entre las longboards y las shortboards es el estilo real de surfear una ola y el tipo de olas que montan.

Las tablas cortas dibujan líneas más rápidas, lo que permite a los surfistas sumergirse en olas más empinadas y rápidas y permitir giros y aéreos más radicales mientras se surfea en las partes más críticas de la ola.