Un invento de tabla de surf es el cordón que une una tabla de surf a la pierna de los surfistas. Te ayuda a mantener tu tabla de surf cuando te caes. Sin él, tendrías que nadar detrás de tu tabla cada vez que te caes. También existe el riesgo de que tu tabla de surf golpee a alguien en la cabeza mientras corres hacia la orilla y el peligro de nadar sin una tabla de surf en la rompiente. Las fuertes corrientes pueden ser realmente peligrosas sin una tabla de surf. Y al final, existe una gran posibilidad de que cuando tu tabla de surf llegue a la orilla, encuentre la única roca que hay y la golpee. Así que también puedes agradecer a tu invento por menos golpes en la tabla de surf.
¿Quién lo inventó?
El invento de surf fue creado por Steve Russ en 1969. Steve hizo un comentario en este artículo explicando las circunstancias de su invención, y creo que es mejor citarlo:
“El invento no fue creado por Pat O’Neill en 1971, cualquiera que realmente conozca a Pat sabe este hecho. Creé el invento de surf en 1969. Yo estaba en el último año de la escuela secundaria Santa Cruz y Pat estaba en el tercer año. Yo practicaba kneeboard y Pat practicaba stand-up-surf y dejamos la escuela juntos para surfear. Solía reprenderme «oye, viejo, ¿vas a arrastrarte de rodillas por el resto de tu vida?». Así que decidí aprender stand-up. Debería ser fácil porque podría pararme en mi rodillera con mis aletas de natación puestas. Así que hice una tabla de 4’7” y la llevé a Steamer Lane. Monté mi primera ola, luego me caí y casi me ahogo. Toda mi experiencia en el océano fue con Churchill’s. Después de parchear mi tabla dos veces, fuí a Orchard Supply y compré una ventosa portacarros y algunos tubos e hice el primer Surf Leash. Después de dos semanas, Pat y sus amigos comenzaron a llamarme «Gumbie», pero fue lo que ahora es el clásico de Cold Water donde debutó Surf Leash. Pat me preguntó si le haría uno para usar en el campeonato. Fue en este campeonato en 1969 que fue descalificado por una ventaja competitiva. Pasé los dos años siguientes vendiendo inventos de surf a todas las tiendas de surf de la costa de California.”-Steve Russ.
El problema con los primeras inventos era que el cordón utilizado era demasiado elástico. Hizo que la tabla de surf retrocediera hacia el surfista. Esta es también la forma en que Jack O’Neill perdió su ojo izquierdo.
Pat recuerda: “Era extremadamente difícil ver el cordón, y cuando me caí de la tabla, la tabla entró en la ola y estiró el tubo de 22 a 23 pies. Y luego volvió corriendo como una bala veloz. La gente nunca había visto algo así. Pensaron que era un control remoto o algo así.”
PD: Pat O’Neill (hijo de Jack O’Neill, el inventor del traje de neopreno) se menciona en el comentario de Russ porque muchas fuentes afirman que Pat inventó la correa en 1971.
Invento moderno
Hoy en día, los inventos de surf modernos están hechas de uretano. El uretano brinda suficiente elasticidad para aliviar el tirón de la pierna, pero no hace que la tabla de surf retroceda cuando el agua la libera. Por cierto, sigue siendo una buena idea protegerse la cabeza con los brazos cuando sale a la superficie después de una caída (probado :)). Los inventos vienen en varios grosores y longitudes. El invento del tobillo, que suele ser de velcro, está unido al uretano con piezas giratorias de metal. Sujetas tu invento a la tabla de surf a través de un hueco en la tabla. El agujero es una pieza de plástico con una pequeña barra de metal que está laminada en la cola de la tabla de surf. Luego, el invento se une a la barra de metal. Algunas de las otras innovaciones en lo que respecta a os inventos son: liberación rápida, protectores de cantos, accesorios giratorios simples y dobles, inventos de tobillo de envoltura simple y doble.
¿Cómo comprarlo?
Longitud
La longitud del invento es lo primero que hay que comprobar. Debe ser aproximadamente igual o ligeramente más largo que tu tabla de surf. Por ejemplo, para una tabla de surf de 6’7″, use un invento de 7′. Si el invento es demasiado corto, sentirás que tira de tu pierna trasera cuando te mueves. La tabla de surf también retrocederá más rápido si las olas son más grandes. Por otro lado, si es demasiado largo, arrastrará el agua y lo ralentizará, tendrá voluntad propia y seguirá corriendo entre tus piernas.
Espesor
El grosor del invento está relacionado con el tamaño de la ola. Si vas a surfear olas extra grandes, consigue uno más grueso de lo normal. Por lo general, hay una nota en el invento para la altura de la ola a la que se refiere. El otro extremo son los inventos de competición. En competición la principal preocupación es la velocidad. Cuerdas más delgadas significan menos arrastre en el agua y una navegación más rápida. No es tan importante si el invento se rompe. A menos que estés surfeando pequeños beachbreaks, usa uno normal.
Invento de tobillo con velcro
Asegúrate de que sea cómodo y esté bien cosido.
Giratorios
Los puntos giratorios ayudan a reducir el enredo de la correa. Dejan girar la correa para que no se tuerza. Debe haber un punto giratorio donde el cable se encuentra con el invento del tobillo y otro donde el cable se encuentra con el protector de canto.
Protector de canto
El protector de cantos es una sección de invento ancho en el extremo que se une a la tabla de surf. El protector de cantos protege el canto y la cola de la tabla de surf del cable. Como el invento es más delgado, puede clavarse en la tabla de surf si el deslizamiento es duro. Todas los inventos hoy en día tienen piezas de protección contra cantos.
Bolsillo para llaves
Algunos inventos para tablas de surf tienen un bolsillo para llaves en la parte de velcro que rodea el tobillo. Si lo necesita, compruebe si es lo suficientemente grande para sus llaves. El bolsillo puede ser demasiado pequeño para algunas llaves del coche. Por otra parte, tener una llave grande del coche atada alrededor del tobillo no es muy cómodo y también puede ser la causa de que la correa se suelte del tobillo.
¿Cómo atar su invento?
Solo usa la cuerda de nailon que viene con el invento. Puede pasarlo a través de la copa del invento para que el nudo mantenga el invento en su lugar o puede pasar el lazo a través de la copa del invento y luego pasar el nudo por el lazo. Luego atas el nudo en el invento. De cualquier manera, solo asegúrate de que el cordón de nailon no sea demasiado largo. No debe alcanzar el canto de la tabla de surf, ya que puede dañarla mucho durante una caída. ¡Asegúrese de que la correa protectora del canto pase sobre el canto y no sobre el cable!
Mantenimiento
No hay mucho que contar aquí. Lava tu invento junto con tu tabla de surf después de la sesión con agua dulce y asegúrate de que la correa de velcro esté cerrada en todo momento cuando no la estés usando.
Deja una respuesta