La importancia de las gafas de sol para proteger la vista de las personas que practican actividades al aire libre

Las gafas de sol son uno de los accesorios de moda cada vez más populares, especialmente entre los jóvenes: disponibles en varias formas, colores y diseños, representan ese elemento que puede enriquecer tu atuendo haciéndolo único. El factor moda no es la única ventaja de llevar gafas de sol: cumplen una función muy importante que es la de proteger nuestros ojos de una serie de problemas, convirtiéndose así en los mejores aliados contra los peligros de la radiación solar. Esto es especialmente cierto si pasa mucho tiempo al aire libre. El deslumbramiento de la superficie con deportes como el surf, el kayak de mar, el snowboard y el esquí también pueden aumentar el peligro del sol.

Hay tantos tipos de gafas de sol en el mercado que a veces elegir puede resultar realmente complicado. Más aún, si llevas gafas graduadas. En este caso, no puede simplemente sacar unas gafas de sol del estante. Por suerte se pueden comprar online y comprando gafas de sol graduadas le da a cada comprador potencial una gran ventaja para elegir.

Para elegir las gafas de sol adecuadas, primero debe saber de qué peligros protegen los ojos las gafas de sol.

Problemas causados ​​por la luz solar en los ojos

Así como nos preocupamos por proteger nuestra piel con bloqueador solar y ropa, de la misma manera nuestros ojos deben estar adecuadamente protegidos de los rayos ultravioleta (UV), la luz visible y el smog presente en la ciudad con múltiples consecuencias para la retina y la córnea. Especialmente en las personas más jóvenes, si los ojos se ven afectados por la luz solar sin filtrar, puede provocar enfermedades graves que pueden conducir a la ceguera o, en casos más graves, incluso al cáncer.

Entre los problemas más comunes que pueden ocurrir están:

  • cataratas – afecta principalmente a personas mayores de 40 años e implica una disminución progresiva de la visión debido a la radiación UV que conduce a la ceguera;
  • degeneración macular – consiste en un deterioro de la parte central de la retina, o mácula, que también puede provocar una sensibilidad extrema de la piel al sol;
  • melanoma ocular – conocido como cáncer de ojo, afecta a aquellas células encargadas de producir el pigmento que da color a los ojos.
Foto: Miloš Trajković

Qué gafas de sol comprar para proteger la vista

Por lo tanto, cuando tenga que comprar gafas de sol, debe prestar atención a ciertos elementos, en primer lugar, al color de las lentes. El espectro de luz de la luz tiene una extensión de rojo a azul, entre 400 y 800 nanómetros.

El peligro proviene de los rayos ultravioleta que son de color azul y ponen en peligro la vista, a diferencia de los infrarrojos que solo producen calor. Por eso no se recomienda comprar gafas con lentes azules. La apuesta más segura es conseguir los negros. Unas buenas gafas de sol deben proteger de los rayos UVA y UVB, ya que pueden dilatar la pupila y provocar conjuntivitis.

No basta con comprar unas gafas de sol con cristales oscuros para protegerse de los rayos UV, sino que hay que prestar atención a que contengan un filtro protector 100% UV. Además de los rayos UV, también debes proteger tus ojos de la luz visible, con lentes que tengan un grado de absorción del 60% al 95%.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.