Entender los partes de olas

Para muchos de ustedes, leer y entender el pronóstico del tiempo y navegar por los sitios web de pronóstico significa un dolor de cabeza, ¡pero es muy práctico! Aquí hay algunas explicaciones para ayudarlo a interpretar mejor las condiciones de surf para detectar las buenas olas.

Viento

El viento es el elemento más importante cuando observas las condiciones para surfear, es lo que genera el oleaje en el océano y crea las olas. Cuanto más fuerte es el viento, más impacto tiene en la superficie del agua, dependiendo de su dirección, puedes tener olas realmente grandes o ninguna ola surfeable.

Viento de mar: El Santo Grial de los surfistas, el viento de mar sopla desde la tierra hacia el océano (fuera de la costa) y forma hermosas olas, cuando es lo suficientemente fuerte puede crear barriles en algunos lugares para surfear. La única desventaja del fuerte viento de mar es que te ralentizará al remar y te hará más difícil atrapar olas, también suele cegarte con agua, pero es un pequeño precio a pagar para tener buenas olas.

Viento en tierra: cuando el viento viene del océano a la tierra (en la costa), la calidad de las olas se degrada, la superficie del agua golpea, el océano a menudo se agita y las olas no son buenas. Pero cuando el viento en tierra es muy débil, aún puedes encontrar olas bonitas. En caso de que una tormenta azote la costa o un viento realmente fuerte, el océano puede permanecer bastante desordenado incluso unos días después de la tormenta, solo un fuerte viento en alta mar puede limpiarlo más rápido.

En la costa oeste de Francia, cuando las temperaturas aumentan en primavera y verano, tenemos condiciones anticiclónicas que hacen que el viento cambie, generalmente alrededor del mediodía o temprano en la tarde, y la calidad de la alineación puede degradarse muy rápido incluso con buena condiciones iniciales, por lo que preferirías surfear por la mañana la mayor parte del tiempo. A veces, el viento cae por la noche y algunos surfistas afortunados pueden disfrutar de una sesión de «atraco» con grandes olas y ¡nadie afuera!

Hinchar

El oleaje es un flujo de agua en el océano formado por el viento, puede ser más o menos grande y más o menos largo dependiendo de la fuerza del viento, la duración del viento y su superficie. Luego, el oleaje será llevado a través del océano hasta que golpee la costa, el fondo del océano o un fuerte viento de frente.

Sin embargo, no hay que confundir el oleaje con el tamaño de las olas. El oleaje se mide con una boya alejada de la costa y entre la medida de la boya y las olas que rompen en la playa intervienen varios factores, entre ellos la orientación del oleaje, el viento, el período y la marea. Algunos spots de surf captan mejor el oleaje que otros, o se saturan cuando las olas alcanzan cierto tamaño, por lo que debes recopilar toda esa información para conocer las mejores condiciones específicas del lugar donde quieres surfear. Además, cuando un arrecife no cambia, un beach break puede verse afectado por el oleaje y las tormentas, puedes tener una ola hermosa un año que no funcionará tan bien el año siguiente porque las tormentas de invierno habrían modificado el banco de arena.

La orientación del oleaje y la configuración de las manchas juegan un papel importante en la consistencia de las olas golpeando la costa, si el oleaje viene lateralmente o es bloqueado por un dique o rocas, las olas no rompen correctamente o pierden tamaño. Es lo que suele pasar en los spots alternativos, esos spots de surf no atrapan el swell la mayor parte del tiempo y empiezan a funcionar cuando el swell es muy sólido, te permite surfear olas pequeñas cuando la mayoría de los spots se están saturando o cuando las olas están enorme en otra parte.

Período de oleaje

El período de oleaje, también medido por una boya en el océano, es el tiempo que transcurre entre cada ola en segundos, cuanto más corto sea el período, más cerca y desordenadas estarán las olas, y viceversa, cuanto mayor sea el período, más grandes serán las olas. Cuando el periodo es corto (menos de 8) la calidad y el tamaño de las olas suelen disminuir, por el contrario un periodo largo (superior a 15) sumado a un viento off-shore puede aumentar considerablemente el tamaño de las olas, así por ejemplo en ese caso, un swell de 60 cm puede producir olas de 1 m 20 o incluso más grandes. Generalmente, un buen período de oleaje es alrededor de las 11.

Marea

La marea es un fenómeno bien conocido, pero a menudo se subestima su impacto en las condiciones de surf. Cuando la marea se mueve, la poza de marea se llena y se aclara, cubriendo o descubriendo rocas y bancos de arena. Dependiendo de la configuración de la costa, algunos puntos de surf funcionarán mejor con marea alta, marea baja o marea media, mientras que otros funcionarán todo el tiempo pero producirán diferentes tamaños y tipos de olas según la marea.

También es muy importante fijarse en los coeficientes de marea, si es pequeño el nivel del mar no subirá ni bajará mucho, por el contrario si es grande el agua subirá y bajará mucho más alto y más rápido. Los coeficientes de marea también pueden amplificar el oleaje cuando es grande o reducirlo cuando es pequeño.

Además, ¡cuidado con las piscinas de marea cercanas a la corriente cuando se llenan y se vacían!

Conclusión

En resumen, lo primero que debes hacer es informarte sobre los lugares de surf de tu región para saber cuáles son compatibles con tu nivel y cuáles son las mejores condiciones para tener buenas olas allí. Puede encontrar toda esa valiosa información en Internet, desde escuelas de surf, surfistas locales o tiendas de surf locales. Una vez que haya memorizado todos esos parámetros, solo tiene que visitar los sitios web de pronóstico de navegación (consulte la lista a continuación) y verificar esos puntos:

  • La fuerza y ​​orientación del viento: ¿El viento es mar adentro? Si está en tierra, ¿es demasiado fuerte?
  • El tamaño y la orientación del oleaje: ¿El oleaje va hacia la costa? ¿El tamaño es bueno para tu nivel? ¿El tamaño de las olas será más grande o más pequeño dependiendo de otros parámetros como el período o la marea?
  • El período: ¿Es demasiado corto (menos de 8), lo suficientemente largo (alrededor de 11) o muy largo (más de 15)? ¿Cómo va a influir en el tamaño y la calidad de la ola?
  • La marea: ¿Qué marea es mejor para tu lugar? ¿Cuándo es el mejor momento para hacer surf? ¿Cómo va a influir en las olas? ¿Será fuerte la corriente?

Siéntete libre de consultar varios sitios web y comparar información y pronósticos, con un poco de práctica deberías poder anticipar un buen día de surf, estimar el mejor momento para ir a surfear en tu lugar favorito, o al contrario, para saber qué lugar funcionará mejor. dependiendo de las condiciones! Práctico, ¿no?

Aprender a analizar el clima y las previsiones de surf y conocer todas las especificidades de tus lugares favoritos para surfear es una de las cosas que más tiempo lleva aprender en el surf (con la lectura de olas cuando estás en el agua). No dude en ejercitarse, por ejemplo, haciendo un análisis inverso cuando esté en la playa, mire el tamaño y la calidad de las olas, luego verifique las condiciones para reconocer los diferentes factores que contribuyeron a crear esas olas.

¡Para ayudarte también hay cámaras web! Por supuesto, no hay una cámara web en cada lugar, pero puede darte una buena idea del estado de ánimo del océano (y evitar que empaques todo y vayas a la playa gratis, #perezoso), sin embargo, la mayoría de las veces Los surf spots con webcam están más concurridos y cuando ves buenas olas en pantalla ya hay mucha gente en el agua o en camino… Además, a veces no ves muy bien en pantalla y te puedes perder alguna buena sesión porque miraste justo cuando no había olas, por lo que siempre es mejor consultar el pronóstico e ir a ver el océano por ti mismo, en el peor de los casos estás listo para dar un paseo rápido por la playa, siempre es agradable (sí, incluso a las 6 de la mañana!)

Sitios web y aplicaciones de referencia

Windguru

Surfline

Magicseaweed

Webcam-hd

Viewsurf


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.