Cómo sobrevivir a una caída surfeando
Aprende a caerte surfeando: Obliteración. Carnicería. Accidentes acuáticos. Desapariciones.
Acostúmbrate a recibir una paliza, porque es una parte inevitable de ser un surfista.
Todos queremos progresar, superar los límites y ampliar nuestras zonas de confort en el surf. El progreso, junto con nuestra trayectoria ascendente, es la gravedad de los posibles golpes que nos daremos cuando nos vayamos.
Todos tenemos nuestras historias de fuertes caídas, casi ahogamientos y cortes en los arrecifes, pero la mayoría de ellas palidecen en comparación con las de surfistas como Nathan Florence. Es uno de los mejores surfistas de olas grandes del mundo, así que cuando se sienta a charlar sobre cómo sobrevivir a una caída soy todo oídos.
Esto es lo que hay que hacer cuando te caes surfeando.
No quería entrar en pánico, pero simplemente lo hice, me quedé sin aliento y tuve miedo, eso me pasa siempre. Cada vez que hay una gran marejada tengo ansiedad, tengo mis dudas, me asusto, antes de la marejada me pregunto «hay consecuencias fuertes, ¿podría ser esta?», es el océano, es la madre naturaleza, no puedes predecirlo, tan pronto como intentas predecirlo, tan pronto como te confías demasiado, la madre naturaleza no duda en darte una bofetada para que vuelvas a tu sitio.
Nathan Florence
Grandes lecciones de Nathan Florence: Cómo caerte haciendo Surf
Caerte surfeando – Aprende de tus errores
Cada fracaso es una oportunidad para aprender. Esa es la naturaleza de la vida y la naturaleza del surf. De hecho, es una parte esencial y necesaria del surf. Es un principio fundamental de lo que entrenamos y predicamos en Rural Surf.
Acepta el proceso del fracaso y, lo que es más importante, aprende de ese fracaso, aprende de esa caída.
Fíjate en cómo disecciona su caída, mira lo que salió mal, y cómo se da cuenta de que estaba tratando de dirigir la línea demasiado pronto, lo que causó que su tabla se desenganchara de la cara de la ola. Estoy dispuesto a apostar que no es probable que vuelva a cometer ese error.
Si tienes una caída que te ha afectado, deja de lado la emoción y vuelve a mirar racionalmente y con la mente abierta.
- ¿Qué debería haber hecho de forma diferente?
- La próxima vez, ¿qué harás diferente?
- ¿Qué necesitas trabajar, o qué habilidad específica deberías desarrollar para no volver a cometer ese error?
- ¿Fue un fallo en la lectura de la onda? ¿Un fallo en el equipo? ¿Un obstáculo mental? ¿O simplemente un fallo de chiflado?
Acepta la derrota y aprende de ella.
Esta foto soy yo comiéndolo en HT’s. Es subiendo en la parte superior del arrecife llamado The Office. Giré tarde, hice el drop, fui demasiado agachado y pesado de espaldas, me derraparon las quillas, me caí de cara y me aplastó el labio, al instante se me rompió el leash, me raspé un poco, y nadé a través del arrecife hacia la laguna para coger mi tabla que había aparecido en la playa. Una lástima, porque esa iba a ser una gran ola.
Y lo más importante, ¿qué aprendí de ella? Que tengo que confiar en mi raíl, mantener mi ligera inclinación hacia la cara de la ola, y no ir con el pie trasero pesado y en cuclillas en una caída como esa.
He aprendido una valiosa lección de esa caída, y tú deberías hacer lo mismo. El surf se basa en los fracasos y las caídas, así que acepta lo inevitable y aprende de las caídas.
Exceso de confianza
“Nunca, nunca subestimes una ola como Tehaupoo, o cualquier ola en realidad…”-N.F.
En su vídeo habla del exceso de confianza como su mayor problema inicial. Dar por sentada una ola o la situación, y que ese exceso de confianza lleve a una mala toma de decisiones.
Hay una línea muy fina, pero clara, entre tener confianza y tener un exceso de confianza. La confianza ayuda a reforzar tu disposición emocional, apoya tu toma de decisiones y te permite sentirte cómodo en la formación. El exceso de confianza nos lleva a tomar malas decisiones, a ir cuando no debemos, y esencialmente a ser perezosos en la toma de decisiones. Esto puede tener graves consecuencias en una ola como Chopes o cualquier otra.
He visto a demasiados chicos, y chicas, lesionarse gravemente en los días pequeños. Surfea con confianza, pero con una buena dosis de conciencia de que el océano puede joderte en cualquier momento.
El aspecto de sentirse cómodo y confiado es enorme en su relación con el éxito del surf. Navegar por la línea de surf, no retroceder y superar tus límites son actos que se basan en la confianza y en una mentalidad positiva. Es un proceso del que hablamos a menudo cuando entrenamos a los surfistas para que lleguen a nuevos límites o a nuevas rompientes. Utilizar la conciencia, construir la familiaridad y la experiencia, y sentar las bases de la confianza.
Puedes escuchar cómo Nathan habla de lo cómodo que se siente ahí fuera. Ha dedicado el tiempo, el esfuerzo, las caídas, y ha construido una base de comprensión y confianza. Su sutil conciencia de cómo estos largos periodos de oleaje golpean el arrecife de forma diferente, su capacidad para leer la ola con precisión, conoce ese trozo de arrecife y esa ola íntimamente.
Su experiencia pasada ha creado confianza. En ese punto, la confianza y el exceso de confianza se tambalean. Estar demasiado cómodo empieza a eliminar esa pizca de inquietud, el factor «oh mierda» que añade una dosis de precaución. De repente, te comprometes con una ola a la que no deberías haberte comprometido en primer lugar y te tiras por las cataratas para recibir una lección de humildad.
Fue a posteriori, y afortunadamente sin perder la piel en el arrecife, cuando me di cuenta de que estaba corriendo demasiados riesgos yendo a por tubos que no eran en absoluto realizables, pero lanzándome al olvido.
Al repasar las fotos de la noche en el barco me vi metiendo en muchas olas que no debía. No tuve ningún miedo en esa ola (Treasure Island), a pesar de ser una ola de clase mundial y un arrecife implacable. Y salí completamente ileso, pero eso se debió sobre todo a la suerte. *Es una ola increíble, cogí unas cuantas en condiciones, ¡mira esa foto!
Sea calculador e inteligente, pero siga intentándolo
Se trata de ir más allá de los límites con seguridad y precisión. A veces sólo tienes que hacerlo, y potencialmente conseguir la ola de tu vida, o el wipeout de tu vida, pero eso es el surf, y eso es la experiencia, y es el aspecto de la adrenalina del surf. Es genial. Pero a medida que te haces mayor, tienes una perspectiva de las responsabilidades de la vida y no quieres acabar en un helicóptero medicalizado, tienes que superar los límites con una buena dosis de conciencia y preparación.
Házlo, diviértete, ten cuidado, calcula siempre el riesgo, estate lo más preparado posible para cuando se produzca una situación así, no lo hagas sin antes mirar y calcular.
Nathan Florence
Miedo
Superar los límites con seguridad y saber cuándo hacerlo también incluye la palabra: MIEDO. Sentirás el miedo. Lo que es imperativo es que el miedo no se convierta en pánico. El pánico puede ser mortal. El miedo es natural, esperado, y puede ser aprovechado para aportar concentración y precisión.
Vuelve a esta cita de Nathan: «No quería entrar en pánico, pero simplemente lo hice, me quedé sin aliento y tuve miedo, eso me pasa siempre. Cada vez que hay una gran marejada tengo ansiedad, tengo mis dudas, me asusto, antes de la marejada me pregunto «hay fuertes consecuencias, ¿podría ser esta?», es el océano es la madre naturaleza, no puedes predecirlo, tan pronto como intentas predecirlo, tan pronto como te confías demasiado, la madre naturaleza no duda en abofetearte de nuevo en su sitio»
Quiero que tengas un modelo de trabajo y un conocimiento más profundo del Miedo porque al igual que el caerse, es inevitable a medida que progresas como surfista.
El arte de caerse
Personalmente, esto me pareció realmente perspicaz. Siempre pregunto a los surfistas de olas grandes con los que he tenido la oportunidad de surfear o pasar el rato sobre los aspectos técnicos de caerse.
- ¿Qué debo hacer al saltar de una tabla en un tubo?
- ¿Cuándo sé que debo bucear como un lápiz o cubrirme con la cabeza?
- ¿Cuál es la mejor manera de caer en aguas poco profundas?
Son cosas que quiero saber. Así que me entusiasmé al escuchar a Nathan hablar y dar una visión profesional seria.
No hay forma de practicar para esto. La única manera de practicar es estar en estas situaciones. No se puede entrenar para estas cosas, es sólo la repetición de la experiencia.
Nathan Florence
Sólo voy a lanzar una lista de citas y reflexiones que me han parecido relevantes:
Salta, bucea como un lápiz y sal por la parte de atrás.
No quieras estar en la superficie del tubo, intenta conseguir algo de penetración antes de ser aspirado.
Trata de lanzarte por delante del labio hacia la espuma, en lugar de tomar el labio directamente hacia el arrecife (siendo totalmente succionado).
Cada vez que tengo esa sensación de caída, intento girar mi cuerpo para tener las manos y los pies mirando hacia abajo, hacia el arrecife.
Si no hay tiempo al ser conducido hacia abajo, abróchate el cinturón y cúbrete, esa mierda va a venir rápido (el arrecife)
Ve al fondo, pon los pies debajo de ti y haz un salto a la superficie Sacrifica los pies y llega a la superficie para tomar aire.
Un aspecto particular de su caída y de su análisis que me pareció muy útil fue su discusión sobre no intentar bucear bajo la siguiente serie de aguas blancas. Recuerdo inmediatamente varios accidentes míos en los que este conocimiento me habría ahorrado algunos rasguños en la piel a través del arrecife.
Esto es lo que tenía que decir:
«Simplemente pongo la cabeza debajo de la siguiente espuma, nunca me sumerjo debajo de la siguiente agua blanca grande que viene, no trato de profundizar. Si es poco profunda simplemente pongo la cabeza debajo y entonces haría como si me absorbiera …. »
Continúa explicando que intentaba utilizar el impulso corporal para proyectarse con el agua y llegar a la superficie, y llegar a la superficie de las aguas bravas y aprovechar su impulso sobre el arrecife.
Un aspecto muy importante para salir a flote con seguridad es la confianza en el trabajo respiratorio. Si quieres conocer los fundamentos del trabajo de respiración para surfistas, echa un vistazo a este blog: Entrenamiento de la respiración para surfistas
Respetar el flujo, sincronizarse y saber cuándo retirarse
«Algunas de las mayores subidas de adrenalina y los mejores momentos han sido después de un gran accidente. Pasar por grandes barrenas ayuda a construir la confianza».
Esa es la verdad. Coge una grande, quítate el polvo y empieza a encontrar tu flujo. Pasar por encima de las cataratas puede aumentar de repente la confianza al darse cuenta de que «no ha estado tan mal». También puede aumentar la determinación y, en el caso de las personas de tipo A, despertar el impulso interior que conduce a una mayor concentración.
Una caída en picado puede ser exactamente lo que se necesita para mejorar el estado mental o superar el miedo.
Recuerdo un viaje de entrenamiento de hace unos años en el que había un tipo que se estresaba mucho, demasiado, por nada. Todo era mental, y puedo empatizar completamente con el impacto emocional y es una respuesta fisiológica. Pero esto no tenía ninguna base racional. Le dijimos que fuera a la cima y que simplemente fuera. Sólo hazlo. Lo hizo, se comió una mierda, y subió riendo. Se lo quitó de encima, restableció sus intenciones y se dio cuenta de que su miedo no era válido ni verdadero. Y continuó surfeando a lo grande, sin el miedo y entrando en el flujo.
Sin embargo, hay una advertencia al respecto.
«Una gran zancadilla, está bien, un par seguidas empieza a ser un poco flojo. Quieres ser suave, quieres que sea un riesgo calculado, siempre» – N.F.
Entiendo que esto se refiere a la fluidez. O estás sincronizado o no lo estás. Estás en el estado de flujo mental y físico en el que la mente y el cuerpo son uno, o eres discordante y no lo «sientes». Esto es de vital importancia en los días que tienen consecuencias.
Si fallas uno, no te preocupes. Si te pierdes el segundo… vale, eso es molesto. Comer un montón de mierda en la tercera… es hora de reevaluar dónde están tu cabeza y tu cuerpo y posiblemente salir del agua si hay un riesgo serio de fracaso (como en Chopes).
- ¿Lo sientes?
- ¿Qué te dice tu intuición?
- ¿Tu cerebro no se sincroniza con tu cuerpo y produce las respuestas físicas necesarias?
- ¿No tienes habilidad, o simplemente tienes un mal día?
Estas son preguntas que debes hacerte, reflexionar, y luego tomar una decisión como seguir adelante y destrozar el gnar, o salir del agua y reiniciar.
Un breve comentario sobre la falta de sincronización entre el cerebro y el cuerpo: La fatiga del sistema nervioso es algo muy real, y yo personalmente la experimento después de unos cuantos días intensos de surf. Ya sabes esa sensación de que tu cuerpo va por detrás de tu cerebro. Es molesto. Si siento eso en el agua, cuando es sólida y tiene algún potencial serio de lesión, retiro mis cartas, voy a sentarme en el barco y a aullar a mis compañeros para que se coman unas galletas.
Caer, aprender, reír
Caer porque es inevitable, y lo harás más de lo que probablemente quieras.
Aprende porque el surf es una plataforma infinita para progresar y crecer, física y mentalmente. Si no estás aprendiendo, no estás progresando.
Ríete porque es muy bueno para el alma, y el surf es realmente una cuestión de diversión.
Espero que hayas recibido algunas lecciones sobre cómo aniquilarte y que puedas comerte la mierda con más seguridad la próxima vez.
Deja una respuesta