El abuso de los océanos – Excesiva extracción de arena

A menudo olvidamos cuán esenciales son los océanos para nuestras vidas: son la base de la vida, brindan deliciosos mariscos, algunos de nosotros disfrutamos de un aventurero paseo en velero, otros encuentran paz durante unas vacaciones en la playa o un día de surf. Pero los océanos también contribuyen a nuestra comodidad diaria de maneras que la mayoría desconoce. La arena extraída del océano, también conocida como arena marina, tiene una estructura única. Marine tiene una estructura angular estable mientras que los granos de arena del desierto son redondos debido a la larga erosión eólica. Esta diferencia juega un papel importante porque hace que solo la arena marina sea adecuada para el hormigón y la construcción en general.Por lo tanto, incluso cuando estamos en casa, estamos aprovechando los océanos porque nuestros hogares contienen una cantidad asombrosa de arena marina: en promedio, una casa requiere 200 toneladas de arena marina. Nuestro viaje al trabajo tampoco sería posible sin los océanos porque para construir 1 milla de carretera se necesitan más de 45.000 toneladas de arena. Debido a los innumerables proyectos de construcción en todo el mundo junto con todos los demás usos de la arena, hoy en día la arena es el segundo recurso más consumido en la Tierra después del agua, lo que está provocando rápidamente una escasez de arena.

Dunas de arena en Francia

Algunos estudios llegaron a la conclusión de que si seguimos extrayendo arena a este ritmo, no habrá playas para el 2100. La nutrición de las playas ya es necesaria dado que el 90% de las playas se están desvaneciendo en Florida y en otros lugares, como Indonesia, islas completas han desaparecido. Esto también significa que se está destruyendo el hábitat natural de innumerables especies marinas. Nuestro consumo excesivo de arena no solo tiene consecuencias ambientales, sino que la arena marina se ha vuelto tan buscada que los precios de la arena se han disparado, lo que también conduce al aumento de la explotación ilegal de arena. El mercado negro de arena en todo el mundo está en auge, los buzos de arena están arriesgando sus vidas y este conflicto ya ha costado varias vidas humanas. Hace poco Africa News reportó la muerte de dos activistas protestando contra la mafia de la arena.

No hay duda de que si queremos seguir yendo a la playa y que nuestros nietos puedan construir un castillo de arena o aprender a surfear, algo tiene que cambiar. Sin embargo, aún no está claro cuál debería ser exactamente este cambio. ¿Sería posible disminuir el número de proyectos de construcción? ¿O hay sustitutos para la arena? Este infografía explica el problema de la escasez de arena y presenta las alternativas actuales para la arena. ¡Échale un vistazo!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.