5 acciones diarias para luchar contra la contaminación de los océanos – Rural Surf

Desde la acumulación de basura en las playas hasta los mensajes alarmantes de los científicos sobre el estado de nuestros océanos, cada vez es más difícil ignorar la gravedad de la contaminación de los océanos, ¡incluso para los más escépticos! Sin convertirte en un ecologista comprometido y militante, el simple hecho de cambiar algunos hábitos en tu día a día ayuda a reducir los residuos plásticos en el agua más de lo que crees. Aquí hay algunos gestos simples y buenos hábitos para adoptar.

1/ Usa una botella de agua

Las botellas de plástico están presentes en cantidades muy (muy) grandes en nuestros océanos, son tragadas por mamíferos marinos o se acumulan en la naturaleza y en nuestras playas, y luego tardan entre 100 y 1000 años en degradarse. Beber de estas botellas de plástico no solo puede ser perjudicial para nuestra salud, sino que también es difícil de comprar, almacenar y tirar, ¡pero es tan fácil prescindir de ellas! La solución es muy sencilla, ¡usa una botella de acero! Existe una amplia variedad, en acero inoxidable que no es nocivo para la salud y muy resistente, puedes llevarlo contigo a todas partes y reutilizarlo indefinidamente. Personalmente dejé por completo las botellas de plástico hace casi 2 años a favor de una botella de agua y no puedo prescindir de ella, es mucho más práctica y económica, ¡y también mucho más bonita!

Visite el sitio web de Fundación Surfrider para saber más sobre la campaña #RestableceTusHábitos

2/ Rechazar utensilios desechables como pajitas, cubiertos, vasos y bolsas de plástico

Todavía hay un gran número de restaurantes, cafeterías y tiendas que distribuyen objetos de plástico, como pajitas, cubiertos de plástico, cajas y vasos. Pero simplemente acostumbrándonos a rechazar las pajitas y las bolsas o cajas a la hora de comprar comida, así como los cubiertos de plástico, fácilmente sustituibles por cubiertos de metal que metes en el bolso o por uno de estos pequeños kits de cubiertos de viaje plegables muy prácticos, reducir considerablemente nuestro consumo de plástico. Puede parecer insignificante así, pero a lo largo de un año supone una gran cantidad de plástico por persona y muchos de estos objetos los encontramos en el estómago de los peces y en las playas. Beber tu bebida sin pajita, ir sin envoltorio para tu bocadillo o pensar en meter un tenedor en tu bolso para la hora del almuerzo es un pequeño gesto que cuenta mucho, ¡piénsalo!

3/ Elige productos de higiene sin microesferas de plástico

Muchos productos de higiene diaria como pasta de dientes, cremas exfoliantes, geles de ducha, etc. contienen microbolas de plástico que le dan un lado abrasivo y exfoliante al producto. Solo estos microplásticos son demasiado finos para ser tratados o filtrados por plantas de tratamiento y terminan en el océano. Los microplásticos son menos visibles en el agua y la arena que los plásticos grandes, ¡pero representan el 90% del volumen de plástico en los océanos! Sin embargo, hoy en día no existe ninguna norma que prohíba el uso de microperlas en cosméticos en España, por lo que depende de nosotros, los consumidores, hacer la elección correcta recurriendo a productos sin microplásticos o a base de exfoliantes de origen natural como la corteza o la fruta triturada.

4/ No tires colillas de cigarro en ningún lado

Una sola colilla contamina aproximadamente 500 litros de agua, y cuando ves la cantidad de colillas que ensucian nuestras aceras, ¡hay algo que temer! Empezamos a ver aparecer terminales de colillas en algunas playas, cuyo objetivo es concienciar a los bañistas sobre este problema, y ​​ciertas tiendas junto al mar distribuyen pequeños ceniceros de playa de forma gratuita, pero estas iniciativas aún son muy escasas. ¡Ver una colilla de cigarrillo flotando a tu lado en el agua, o encontrar una atrapada entre dos dedos de los pies al salir de una sesión no es realmente terrible! Entonces, para nuestros amigos fumadores, ponga la colilla en su bolsillo o en un bote de basura, no en la acera, en la arena o por la ventana del automóvil. Y para aquellos que no fuman pero tienen amigos fumadores ligeramente negligentes, esta es una oportunidad para ofrecer algunos ceniceros de bolsillo, difundiendo amablemente el mensaje;)

5/ Recoger basura en la playa

¡Parece obvio, pero muchas personas todavía dejan su basura en la naturaleza después de un picnic! Sin embargo, la mayoría de las playas ya están equipadas con cubos de basura, y aunque no sea así o estén a rebosar, no es excusa, si tu picnic pudo haber entrado en tu bolsa a la llegada, el embalaje también puede guardarlos allí hasta que llegues a casa o puede tirarlos a la basura. Muchas organizaciones ponen en marcha la recogida de basura, esto ayuda a limpiar las playas y concienciar a los transeúntes, pero no tienes que esperar a que empiecen este tipo de eventos, tanto si vives en la costa como si simplemente estás de vacaciones, recogiendo una basura cada vez que vas a la playa es un simple gesto, que no cuesta nada, y te sorprenderá ver que a veces basta con dar ejemplo para ver a otras personas hacer lo mismo. ¡Cada gesto cuenta, nunca podemos decirlo lo suficiente!

Estás lleno de buenas intenciones y listo para cambiar tus hábitos, felicidades y gracias!! Ahora te toca a ti convertir a tus seres queridos y animarlos a hacer lo mismo, cuantos más, mejor, más limpio estará el océano 😉

¡No dudes en compartir tus buenos hábitos y pequeños gestos en los comentarios!

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarsepara registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse

para registrarsepara registrarse


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.