La gente suele hablar del surf en general, pero la verdad es que hay diferentes tipos de surf y diferentes tipos de tablas. Los principiantes suelen optar por una tabla intermedia llamada mini malibu (entre 7 y 8 pies) para empezar y luego pasar a una tabla más corta o más larga según sus deseos.
Tabla corta
El shortboard es una tabla pequeña y afilada que surgió en los años 60 como la revolución del surf, permite maniobras radicales en olas grandes y profundas para un surf centrado en el rendimiento. Con un tamaño que va de los 5 a los 7 pies es una tabla muy maniobrable dirigida a surfistas que muestran compromiso en el agua y buscan emociones fuertes, aunque requiere cierto nivel. Es el tipo de tabla que usan la mayoría de los competidores de surf, aunque también existe competencia para las longboards, son raras y realmente menos cubiertas por los medios.
Longboard
El longboard es una tabla más larga (9 pies mínimo) y más grande que se puede declinar en dos categorías, la «clásica» y la «moderna». Classic o long es perfecto para un deslizamiento suave en olas largas, pequeñas y suaves, está dirigido a surfistas que aman navegar sobre las olas y buscan caminar sobre la tabla más que hacer tubos. Los longboards modernos son más afilados para un surf más agresivo y/o olas más grandes y potentes. El longboard es más conocido por su elegante andar que el shortboard, pero ambos son manejados con talento por hombres y mujeres.
Tablas alternativas
Puedes encontrar muchas tablas dichas alternativas, como retro fishes, mini simmons, singles, egg o guns. Estas tablas son muy populares en el free surf, permiten un surf más expresivo en casi todas las condiciones. Por ejemplo, las pistolas están hechas para navegar en olas grandes, los huevos y los peces retro son más gruesos y anchos que las tablas cortas para surfear olas pequeñas y suaves manteniendo mucha maniobrabilidad.
A veces existen tensiones entre los shortboarders y los longboarders (no hablemos del Stand Up Paddle… ¡el enemigo común!), pero cada uno surfea a su manera y para su propio placer, ya sea que esté más orientado al rendimiento o al crucero, hay olas para todos. Aparte del respeto a las prioridades, la buena educación y la cortesía siguen siendo la mejor manera de evitar las malas vibraciones en el agua.
Las tablas que montas suelen coincidir con un estilo de vida. Depende de ti definir lo que buscas y lo que realmente te gusta del surf, los shapers locales y las pequeñas tiendas de surf suelen ser buenos oyentes y buenos asesores, no dudes en consultarlos.
Para algunas personas, una tabla de surf es más que un bien deportivo, es una obra de arte, un medio de expresión. A veces se organizan concursos de modelado y las marcas colaboran cada vez más con artistas para crear tablas bonitas y únicas. Por ejemplo, Almond Surfboards s una marca de tablas de surf de California acaba de lanzar una serie de tablas realizadas en colaboración con el fotógrafo Malin grey ¡perfecto para surfear o decorar tu salón!

Fotos: Maxime Baziadoly / saltygrizzly.com
Deja una respuesta