Primer traje de neopreno jamás hecho
Es difícil decidirse por una sola persona y decir: hey, es el tipo que creó el traje de neopreno moderno, ya que la gente aquí y allá hacía las mismas cosas. En el año 1951 un tipo llamado hugh bradner que trabajaba para la marina tuvo la idea de que una fina capa de agua atrapada debajo de «algo» podría ser un aislante contra el agua fría del mar. Su amigo sugirió que el neopreno sería un gran material para usar. Pero Hugh Bradner no estaba tan interesado después de todo en el uso práctico y las influencias que un traje de neopreno tendría en el mundo de los deportes acuáticos (y en otros lugares) y nunca hizo nada al respecto, nunca patentó su diseño. Pero aún así Bradner es la primera persona que podemos confirmar (una carta fechada el 21 de junio de 1951) de manera que juega con la idea.
Otro pionero de los trajes de neopreno fue bev morgan, puedes leer más sobre él en el libro “Diving Pioneers and Innovators” de Brett Gillliam. Aunque Bev era un hombre tranquilo, es la única persona en el mundo que ha sido incluido en los tres, el salón de la fama del surf, el salón de la fama del buceo y el salón de la fama del buzo comercial. También fue editor y fotógrafo de la revista Surfer. De los recuerdos de su sobrino Glenn Morgan: “Él y mi padre cortaron, juntaron y pegaron el primer traje deportivo de neopreno en nuestro garaje alrededor de 1955, del cual fui testigo y recuerdo vívidamente. Que yo sepa, Jack O’Neil modificó esta idea y agregó colores y una cremallera trasera. Si hay algo más en esta historia, no estoy al tanto”.
De acuerdo a leyendas del buceo Bev Morgan se reunió con Bob y Bill Meistrell, quienes estaban experimentando con varios materiales para retrasar la aparición de la hipotermia. Bev Morgan había leído un artículo sobre un material que era espuma de neopreno y que usaban los buzos militares. Se llamaba “traje de neopreno” porque, aunque se mojara, te mantendrías abrigado. Bev y los Meistrell desarrollaron el traje de neopreno «Dive N Surf Thermo cline», que más tarde se conocería como Body Glove. Este traje húmedo tenía una goma de neopreno de celda cerrada en lugar de la lona recubierta de látex preferida por los buceadores con casco. Este nuevo traje de neopreno también ayudaría a mantener a flote a los buceadores y surfistas. Bev vendió su participación en Dive ‘N Surf a los Meistrell en 1958 y comenzó a bucear comercialmente en busca de abulón en la costa de California.
Si le preguntas al usuario promedio de traje de neopreno en la calle, la mayoría diría que fue Jack O’Neill quien inventó el traje de neopreno y se le ocurrió la idea de usar neopreno. Jack fundó la O’Neill compañía junto con su hermano Roberto O’Neill, quien en realidad fue el miembro de la familia O’Neill que creó los primeros diseños de trajes de neopreno. Por otra parte, también están But Bob y Bill Meistrell, de Manhattan Beach, California, quienes fundaron Guante de cuerpo y dicen que comenzaron a experimentar con trajes de neopreno en 1953. Supongo que todas estas personas no conocían el trabajo de los demás, así que realmente no importa, todos contribuyeron a lo que tenemos hoy.
Jack O’Neill
En una entrevista, Jack explicó cómo se metió en el negocio del surf: “Siempre me gustó surfear, incluso cuando estaba haciendo otras cosas. Hace años estaba trabajando en San Francisco y en mi descanso para almorzar hacía body surfing en Ocean Beach. Entonces volvería al trabajo. Siempre me sentí genial después de pasar tiempo en el océano, pero muchas veces mis senos paranasales absorbían mucha agua.
Mi último trabajo fue vendiendo aluminio arquitectónico. Llamé a ingenieros y arquitectos, personas que diseñaron y construyeron edificios. Ahora bien, esto fue en los días previos a las computadoras, y un conjunto de representaciones arquitectónicas o planos era muy difícil y costoso de duplicar.
Creo que puedes ver a dónde va esto… Una tarde después de mi pausa para surfear, estaba inclinado sobre una mesa de dibujo con uno de mis clientes arquitectos y toda el agua en mis senos paranasales se derramó sobre el conjunto de dibujos originales que estábamos examinando.
Perdí ese trabajo un par de días después y decidí entrar en el negocio del surf. Salí y compré una carga de madera de balsa para poder moldear unas tablas de surf y abrí la primera Tienda de Surf. También seguí buscando mejores formas de mantenerme caliente en el agua. Hice algunos chalecos y la gente los compró y seguí adelante.
En ese entonces, San Francisco no era el mercado más ideal para abrir una tienda de surf. Solo había un puñado de surfistas acérrimos en el área y en realidad era ilegal meterse en el agua en Ocean Beach en ese momento. Pero estaba haciendo algo que me gustaba hacer y todo salió bien”. Jack O’Neill.
¡Funcionó bien! Solo hay unos pocos lugares en la Tierra donde puedes surfear todo el año sin un traje de neopreno y solo unas pocas personas están dispuestas a surfear agua helada solo en sus baúles. Así que sin un traje de neopreno, el surf no estaría ni cerca de donde está ahora.
“Hacer surf en los años 50 fue genial”, dijo Jack. “Conocías a todos y a menudo nos turnábamos en las olas”. Ese era el lado positivo, pero por otro lado surfear en esa época significaba sufrir las bajas temperaturas del agua y escapar del agua mucho antes de lo que a los surfistas les gustaría. Los surfistas hacían todo tipo de cosas para mantenerse calientes. Cosas como surfear con jerséis de lana, surfear vestido con un jersey azul marino y una técnica avanzada especial: surfear con jerséis de lana empapados en aceite para que repelan el agua. No hay necesidad de explicar que tarde o temprano (es decir, después de una media hora más o menos) todos los surfistas, incluso aquellos con suéteres de lana, se reunirían afuera alrededor del fuego y tratarían de calentarse. El traje de neopreno elegido en ese momento era un par de bunhuggers y tal vez un gorro de baño viejo.
Jack O’Neill quería hacer algo al respecto y comenzó a experimentar con chalecos de surf. Al principio estaba usando plástico unicelular como el PVC que tenía buenas propiedades aislantes pero era muy difícil de trabajar. Metió un poco debajo de sus bunhuggers. Más tarde comenzó a hacer chalecos con espuma plástica, pero no funcionó del todo. Hasta que Jack Jack O’Neill encontró el neopreno.
El neopreno era un muy buen aislante porque era flotante y flexible. Ahora Jack realmente podría comenzar a producir trajes de neopreno. Diseñó un calzoncillo corto y un calzoncillo largo, un traje primaveral y un traje completo. Incluso diseñó esas chaquetas de cola de castor que se cierran debajo de la entrepierna. Jack recuerda que se rió mucho de los surfistas que venían del sur y veían sus creaciones.
Jack falleció en 2017, para obtener más información sobre su vida, verifique también Homenaje a Jack O’Neill.
Historia del diseño de trajes de neopreno
Incluso con el uso de neopreno, los primeros trajes de neopreno no podían compararse con los trajes de neopreno modernos de hoy. Los trajes de neopreno de la década de 1950 eran rígidos y, a menudo, no se ajustaban muy bien, por lo que eran realmente incómodos y te enrojecías mucho. El neopreno que se usaba para fabricarlos era neopreno de gomaespuma sin revestir, sin ningún material de respaldo. El problema del neopreno sin forro es que es muy pegajoso y muy frágil. Si se ponía el traje con demasiada fuerza, podía romperlo, lo que no era muy difícil de hacer, ya que se pegaba a la piel desnuda. Entonces, el surfista usó polvos de talco para ponerse sus trajes de neopreno.
Cuando se desarrolló el nailon, fue una solución perfecta para un material de soporte. Se aplicó una capa de nylon a un lado del neopreno. El nailon todavía se usa hoy en día, pero su rendimiento ha mejorado mucho. El neopreno con un solo forro de nailon hizo que ponerse un traje de neopreno fuera mucho más fácil que antes. El nailon absorbió la mayor parte del esfuerzo de tirar del traje para que el neopreno no se rompiera. Pero el lado exterior del neopreno todavía estaba expuesto y el primer nailon era muy rígido, por lo que el traje de neopreno también era bastante rígido.
El neopreno de doble forro se «inventó» en la década de 1970. El neopreno de doble forro está protegido con nailon por ambos lados. Se aumentó la protección y la resistencia al desgarro del neopreno, también fue posible colorear la capa exterior de nailon y hacer trajes de neopreno coloridos (o tal vez no, si piensas en los brillantes colores fluorescentes comunes en la década de 1980, ¡ay!).
¿Cómo se hicieron los primeros trajes de neopreno?
Simple, toma dos hojas de neopreno y cóselas juntas. Simplemente superponiendo los bordes de ambas láminas de neopreno. Simple pero no muy efectivo. Perforar agujeros a lo largo de ambas capas de neopreno abrió el interior del traje de neopreno al medio ambiente. Otro problema fue el estiramiento del neopreno que solo hizo que estos agujeros fueran más grandes. El resultado fue un montón de lavado a través de las costuras. Cuando se introdujo el neopreno de una sola línea, los agujeros dejaron de crecer con el uso, pero aún estaban allí. Así que se tuvo que desarrollar otro método para coser neopreno.
Evolución de los puntos de neopreno
cinta de costura
El sellado de costuras fue la solución para algunos de los problemas. Las costuras estaban selladas con una tira de nailon que sellaba la costura y detenía el agua. La cinta en realidad se derritió en el neopreno por calor. Cuando llegó la revolución de los colores neón, hubo que mover la cinta al interior del traje de neopreno donde nadie pudiera verla.
Pegado de costuras
Otra idea fue pegar los bordes de la lámina de neopreno en lugar de coserlos. Esto detuvo el agua y la costura quedó lisa y plana. Pero el gran problema era que la combinación de neopreno/pegamento/neopreno no era lo suficientemente fuerte y podía rasgarse. El corte de los paneles de neopreno de las láminas de neopreno se hizo a mano y si dos paneles no se cortaron bien, todavía quedaban agujeros a lo largo de las costuras.
Revolución de punto ciego
Blindstitch fue la solución. Después de que se inventó el neopreno con respaldo de nailon, el costura de punto ciego también fue desarrollado. El punto ciego se llama punto ciego porque no se puede ver. Una aguja curva que se usa para coser puntadas ciegas está diseñada para no atravesar completamente el neopreno, sino justo debajo de la superficie del material y vuelve a subir por el mismo lado. Entonces, el neopreno se cose sin perforar un agujero por completo. Sin agujeros, sin agua. Las costuras invisibles también son planas y más cómodas. Hoy en día, el punto ciego es el método principal para coser trajes de neopreno, especialmente trajes de neopreno para condiciones más cálidas.
Trajes de neopreno modernos
Wetusits sigue mejorando cada vez más. Neopreno más ligero y elástico, neopreno a base de piedra caliza, neopreno a base de plantas, más burbujas de aire y más aislamiento, mejor y más forro interno de alta tecnología, forro interno de secado rápido, etc. Era solo cuestión de tiempo para la solución definitiva, no solo calidez. por aislamiento sino también calor por calefacción. Rip Curl introdujo el primer traje de neopreno con calefacción en 2007. Todavía se produce y está disponible, pero parece que la producción se centró más en los chalecos con calefacción que se pueden usar debajo de cualquier traje de neopreno y son más baratos y versátiles (por cierto, aquí hay una revisión de uno de estos chalecos térmicos). Los trajes de neopreno con calefacción realmente no dominaron el mercado, probablemente porque los trajes de neopreno regulares han mejorado tanto que puedes usarlos para surfear o practicar otros deportes acuáticos prácticamente en cualquier lugar. Y para esos casos realmente extremos con temperaturas de agua helada, la gente usa trajes secos.
Deja una respuesta