Si eres parte de esta comunidad apasionada (seamos realistas, el surf se convierte en una obsesión), entonces debes darte el tiempo, la gracia y el equipo adecuado para progresar. Lo primero es lo primero, asegúrate de ir a la playa regularmente y, en segundo lugar, ¡elige la tabla adecuada! Nunca puedes atrapar DEMASIADAS olas, por lo que comenzar más grande siempre te otorgará más perdón en el agua. Realmente es esencial que obtengas la tabla adecuada cuando estés comenzando. Y estás de suerte. Hay muchas tablas blandas/de espuma y tablas de fibra de vidrio hechas especialmente para ti. Asi que…
¿Cómo elegir la tabla adecuada para principiantes?
Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir tu primera tabla del quiver de tablas de surf para principiantes:
TAMAÑO DE LA TABLA
¡Mas grande es mejor! Comience con algo de alrededor de 7 pies o más dependiendo de su altura y peso. Una regla general es que los surfistas más pequeños deben montar una tabla de 7 u 8 pies y las personas más grandes una tabla de 9 o diez pies. Una cosa adicional a considerar es: ¿puede llevar la tabla cuando sale de la tienda de surf, si está comprando la tabla para llevarla a casa? Algunas tablas de más de 9 pies son demasiado anchas para que algunos surfistas las carguen solos. Así que asegúrese de que puede alcanzar el borde de las tablas cuando está debajo de su brazo para poder transportarlo.
VOLUMEN DE LA TABLA
Siempre que pueda llevar su tabla a la playa y transportarla, el mayor volumen será útil cuando intente atrapar y montar olas. ¿Por qué? Se necesita mucho menos conocimiento de olas, habilidades de posicionamiento y poder de remo para una tabla más larga con mucho volumen para atrapar una ola. Entonces, cuando estás comenzando a surfear, el volumen es tu amigo. El volumen seguramente aumenta junto con el tamaño de la tabla, pero dos tablas de surf del mismo tamaño pueden tener un volumen diferente.
LA SEGURIDAD
Algunas cosas sobre su tabla de surf a tener en cuenta para minimizar la cantidad de riesgo que implica aprender a surfear.
- Es mejor empezar con un softboard que con una tabla de surf de fibra de vidrio. Las tablas de surf blandas están hechas de espuma o cubiertas con espuma para que causen menos daño si golpean a alguien.
- ¡Siempre debes llevar invento! Perderás mucho tu tabla como un nuevo surfista y no querrás que te golpee a ti ni a nadie más. Asegúrese de que su tabla tenga un enchufe de invento y obtenga una buena invento. ¿Qué es una buena invento? Principalmente uno que se sienta cómodo en el tobillo y que sea nuevo para que la cinta de velcro funcione como debe.
- Otro elemento que puede mejorar la seguridad son las aletas blandas. Las aletas son el objeto más peligroso de tu tabla de surf, son como pequeños cuchillos adheridos a la cola de la tabla de surf. Golpear una aleta nunca termina bien. Las aletas de plástico blando son mucho más seguras. No son tan buenos para la maniobrabilidad, pero sin duda lo mantendrán a usted y a sus amigos surfistas más seguros cuando pierda su tabla o se caiga.
Progresando fuera de las tablas blandas para principiantes, ¿qué tabla debería obtener a continuación?
¿Qué pasa cuando quieres comenzar a progresar a una tabla de fibra de vidrio o más pequeña? Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta. Si desea avanzar a una tabla de fibra de vidrio o una tabla más corta con quillas de fibra de vidrio y cantos más afilados, primero debe averiguar si está listo para este paso. Estas son las habilidades que debe tener antes de hacer la transición:
- Deberías poder remar en línea (dependiendo de las condiciones, por supuesto),
- Deberías poder dar la vuelta y atrapar olas por ti mismo,
- Deberías poder hacer un giro de fondo,
- Deberías poder surfear frontside y backside después de hacer el bottom turn.
Una vez que puedas surfear la ola con regularidad (es decir, algunas veces en cada sesión de surf), es hora de cambiar de tabla. Aquí es donde realmente se abre el mundo de las tablas de surf. Hay tantas formas diferentes de tablas de surf para diferentes condiciones de surf y para diferentes estilos de surf. Puede encontrar una lista completa de diferentes tipos de tablas de surf aquí, junto con explicaciones de por qué y cuándo se usan. Si quieres entender realmente cómo las diferentes formas de las tablas de surf influyen en el manejo de la tabla en el agua, consulta esta guía de diseño de tablas de surf.
Ya que estás saliendo de las tablas largas para principiantes con mucho volumen, no querrás saltar directamente a las tablas cortas de alto rendimiento. El volumen y el tamaño siguen siendo tus amigos, ayudándote a atrapar más olas y progresar más rápido.
¿Qué buscar en la tabla de surf para principiantes avanzados?
TAMAÑO DE LA TABLA
Dependiendo de su altura y peso y de la forma y el volumen de la tabla, debe obtener una tabla de entre 6 y 7 pies. Debe tener la forma de una tabla corta pero con una cola y una nariz más anchas para que tenga más volumen.
VOLUMEN DE LA TABLA
Busque tablas diseñadas para surfistas más grandes y pesados, para tablas que sean híbridos entre tablas cortas y tablas mínimas, busque tablas de verano para olas pequeñas. Todas estas tablas te darán comparativamente más volumen para su tamaño, ayudándote a atrapar olas más fácilmente.
Tenga en cuenta que la importancia del volumen es un poco exagerada en estos días. Es solo un número entre muchas características que determinan cómo se maneja la tabla. Shape, rocker, etc… son igual o más importantes. Sin embargo, si no te sientes cómodo con las formas y medidas de las tablas, el volumen de la tabla de surf es una estimación útil de qué tipo de tabla deberías comprar.
¿Cómo elegir una tabla de surf para principiantes avanzados usando volumen?
Hay algunas calculadoras de volumen de tablas de surf en línea que puede usar para estimar cuál debería ser el volumen de sus tablas de surf. Dependiendo de la calculadora, tendrá que ingresar su peso/altura/edad/nivel de condición física y nivel de navegación y la calculadora de volumen le dará una estimación de su tamaño de volumen ideal. Luego, puede tomar este número de volumen y verificar diferentes tamaños de un modelo de tabla de surf que le guste.
Por ejemplo, si su volumen dado es de 30 litros, puede verificar los volúmenes de diferentes tamaños del tablero que está mirando. Verás que por ejemplo una tabla de 5’10” tendrá 27 litros; una de 6’2” puede tener 30,7 litros, etc. De esta manera, puede elegir la longitud y el volumen correctos de la tabla.
En mi humilde opinión, este debería ser, sin embargo, su plan de respaldo. La forma más segura de conseguir la tabla adecuada es consultar a tu shaper o a tu tienda de surf local.
Volumen de la tabla de surf y el pato
Una cosa más a considerar al obtener esa tabla de surf para principiantes avanzados. Hasta ahora no podías hacer un pato con tu tabla porque era demasiado larga y con demasiado volumen. Pero a medida que avanza a una tabla más pequeña y mejora en el surf, el buceo con patos será una habilidad esencial y bastante difícil que deberá dominar. Obviamente, cuanto más volumen tiene la tabla de surf, más difícil es empujarla bajo la ola. Pero, ¿cuál es el límite, cuál es el volumen máximo que un surfista puede agachar cómodamente?
Puedes ayudarte usando esta ecuación.
Volumen máximo de buceo cómodo = su peso en kg / 1,8 – 2
Ejemplo:
Un surfista de 80 kg puede sumergirse cómodamente en una tabla de surf con alrededor de 40 a 44 litros. 80/1,8 = 44 y 80/2 = 40.
Lo bien que se sumerge una tabla de surf también depende de la forma de la tabla de surf. Una tabla de surf de punta redonda ancha es más difícil de empujar bajo el agua que una con punta puntiaguda, incluso con el mismo volumen.
Si tienes alguna duda, los comentarios están abiertos.
Deja una respuesta